THE OBJECTIVE
Sanidad

Madrid convocará oposiciones sanitarias cada dos años ante la falta de especialistas

La consejera de Sanidad de la región asegura que el Sermas alcanzará el 92% de estabilidad a lo largo de 2024

Madrid convocará oposiciones sanitarias cada dos años ante la falta de especialistas

Fátima Matute Teresa, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. | EP

La Comunidad de Madrid apuesta por la estabilidad laboral ante la falta de especialistas. El Ejecutivo madrileño se ha comprometido a convocar oposiciones para profesionales sanitarios, con concurso de traslados, cada dos años a partir de 2024. Una medida para reducir la temporalidad en la región, que prevé caiga al 8% en 2024.

Así lo ha anunciado la actual consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante un primer encuentro informativo con periodistas, donde ha dado a conocer las primeras líneas de actuación en las que trabaja la Comunidad de Madrid en materia sanitaria. De esta forma, la responsable de la sanidad madrileña ha señalado que en 2024 comenzarán a convocarse traslados de profesionales dentro del propio Sermas cada dos años. «Estas oposiciones se llevarán a cabo con carácter bienal alternándose con las Ofertas Públicas de Empleo (OPE)», ha indicado Matute, que ha matizado que «siempre tendrán la misma estructura y serán de forma reiterada para que los profesionales tengan un horizonte claro».

Hasta ahora, es imposible saber al 100% las oposiciones que salen todos los años, ya que no hay establecido un periodo mínimo o máximo para convocar procesos selectivos. Con esta medida se dará respuesta a una demanda histórica de los trabajadores sanitarios convirtiéndose, además, en la gran apuesta del renovado departamento de sanidad de la región madrileña para «retener» y «atraer» talento. Estas oposiciones se abrirán para todas las categorías profesionales médicas, como enfermeros y psicólogos clínicos.

En cuanto a la drástica reducción de las tasas de temporalidad, la Comunidad de Madrid, tras la estabilización progresiva de más 15.600 profesionales ya incorporados al Sermas, ha asegurado que publicará antes de final de año los listados definitivos de aprobados del proceso extraordinario de consolidación para otros 9.574. Con ello, la tasa de temporalidad habrá bajado hasta el 27%. No obstante, según lo anunciado, para antes del 31 de diciembre de 2024, «deberá estar finalizado el proceso para estabilizar a otros 34.000 profesionales», reduciendo la temporalidad en la región hasta el 8%, según la consejera.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la CAM, durante un encuentro informativo con los medios.

Madrid exige más plazas MIR

En este sentido, tras las declaraciones de este sábado del ministro de Sanidad, José Miñones, que descartaba en una entrevista en Cadena Ser ampliar las plazas MIR, Matute ha hecho hincapié en que va a seguir «luchado» para que el Gobierno central «aumente las plazas MIR, PIR y las de enfermería especializada». «Con el envejecimiento de la población nos faltan profesionales sanitarios en casi todas las especiales pero, sobe todo, en enfermería especializada. Nuestro fin es poner en evidencia la necesidad que hay de profesionales y mejorar a corto y largo plazo esa necesidad. Es una visión muy miope no querer ver esto», ha explicado la consejera, que asegura que recibió la noticia «con gran tristeza». La responsable de la sanidad madrileña también ha manifestado su intención de declarar deficitarias otras especialidades, además de las de medicina familiar y pediatría.

Y es que en España, como ya hemos contado en THE OBJECTIVE, se da una extraña paradoja: tenemos más médicos por habitante que la media de los países desarrollados (4,33 médicos por cada 1.000 habitantes), sin embargo, faltan especialistas. Los expertos consultados apuntan a dos motivos principales: el embudo MIR y la precariedad que sufren muchas especialidades que las hacen poco llamativas. Además, los sanitarios llevan años avisando de la oleada de jubilaciones que se avecinan en los próximos años y que, por tanto, hacen necesaria la ampliación en este momento de más plazas MIR para suplir esas futuras jubilaciones.

Uno de los últimos exhaustivos informes realizados por el Sindicato Médico de Granada, coordinado por el doctor Vicente Matas, estima que en diez años se jubilarán unos 48.000 médicos en toda España. «Desde 2009, año en el que se convocaron el mayor número de plazas MIR hasta entonces, se produjeron drásticos recortes en la convocatoria de plazas hasta la convocatoria 2015-16 que comenzó de nuevo a aumentar levemente las plazas MIR y que se ha acelerado en los últimos años, pero tarde, muy tarde. Con estos recortes se han quedado muchos egresados de nuestras facultades sin plazas MIR», apunta Matas, que señala que el embudo del MIR provoca que en España falten 5.000 médicos de familia y 1.300 pediatras, dos de las especializadas más deficitarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D